domingo, 7 de noviembre de 2010

*Operadores Booleanos

Materia: Lenguajes de programación - puntos extra
Hora: Martes m1- m3




Hola a todos, aquí les dejo una pequeña entrada sobre Operadores Booleanos :)




En la mayoría de los motores de búsqueda, y también los directorios que permiten buscar en su propia base de datos, se utilizan operadores lógicos booleanos que son los que establecen la relación entre los términos de búsqueda. Estos operadores tomado del álgebra del matemático inglés George Boole, permiten combinar los términos de búsqueda de acuerdo con nuestras necesidades.


Los operadores utilizados son:
  • OR
  • AND
  • NOT


*OR



Cuando utilizamos este operador entre dos términos de búsqueda estamos pidiendo documentos que contengan cualquiera de los dos términos. Por ejemplo: estamos buscando si tiene cáncer OR pulmón estamos pidiendo documentos que contengan bien el término cáncer, bien el término pulmón, o los dos, tal y como muestra el diagrama de Venn.




AND




Si utilizamos este operador entre dos términos de búsqueda estamos buscando documentos que tengan ambos términos. En el ejemplo de cáncer,pulmón el AND implementado quedaría de la siguiente manera:  cáncer AND pulmón y con esto estamos pidiendo documentos que contengan tanto el término cáncer como el término pulmón.





NOT




Pero si utilizamos este operador entre dos términos de búsqueda estamos pidiendo documentos que contengan uno de los término y no el otro. Siguiendo con los términos cáncer y pulmón, el NOT quedaría implementado de la siguiente manera:  cáncer NOT pulmón solicitamos documentos que contengan el término cáncer pero que no contengan el término pulmón.











La lógica booleana en Internet





Cuando utilizamos un motor de búsqueda en Internet, la utilización de lógica booleana en la búsqueda del motor se realiza de tres maneras:


1. Utilización habitual de operadores booleanos


Algunos motores de búsqueda permiten el uso de operadores booleanos, escribiéndolos en el perfil de búsqueda:
cáncer OR pulmón
cáncer AND pulmón


cáncer NOT pulmón


(cáncer AND mujeres) NOT pulmón


Nota: En este último caso  el uso de paréntesis  le dice al motor que debe realizar primero la operación cáncer AND mujeres, y después el resto del perfil de búsqueda con el operador NOT.


2. Búsqueda booleana implícita




El uso de operadores booleanos no se lleva a cabo de manera explícita, es decir, escribiendo los operadores, sino que al escribir las palabras clave el motor de búsqueda ya considera una determinada opción de combinación lógica.

 También se puede realizar  la búsqueda booleana mediante la utilización de determinados símbolos (por ejemplo + o - ) que sustituyen a los operadores lógicos.
cáncer pulmón (se considera cáncer OR pulmón)


+cáncer + pulmón (es equivalente a cáncer AND pulmón)


cáncer -pulmón (se considera equivalente a cáncer NOT pulmón)


cáncer tumores +pulmón (equivalente a cáncer OR tumores AND pulmón)






3. Opciones predeterminadas en el entorno de búsqueda del motor


Algunos motores de búsqueda ofrecen un menú u opciones que permiten elegir el operador lógico deseado. Con frecuencia el operador ha sido sustituido por una frase que expresa la acción de combinación a realizar por el operador:

cualquiera de la palabras por OR


todas las palabras por AND


no debe contener las palabras por NOT


A estas expresiones se les suele añadir la opción "la frase exacta" que permite buscar documentos que contiene una frase determinada, tal como la hemos escrito. Lo que también es común entre las opciones es que se incluyan operadores de proximidad como el NEAR que permite buscar términos que estén próximos.



Bueno está fue mi entrada sobre Operadores Booleanos espero les sea útil, cualquier comentario hagánmelo saber. Saludos :)






1 comentario: