sábado, 20 de noviembre de 2010

*Programación Multiparadigma

Materia: Lenguajes de Programación - PUNTOS EXTRA
Hora: martes m1 - m3


Hola a todos, en esta entrada les hablaré un poco acerca de la Programación Multiparadigma.


Se dice que un lenguaje de programación multiparadigma es el cual soporta más de un paradigma de programación con el objetivo de que un programador utilice el más conveniente a la hora de resolver un problema.


Ningún paradigma es capaz de resolver todos los problemas de forma sencilla y eficiente, por lo tanto es útil poder elegir entre distintos “estilos” de programación dependiendo del tipo de problema. También hay lenguajes que permiten mezclar los paradigmas que, en principio, parecerían irreconciliables. Se debe aclarar que hay subparadigmas que se incluyen en paradigmas más generales, pero hay otros que utilizan métodos de programación totalmente distintos entre sí e igualmente hay lenguajes que los combinan. Por ejemplo, el lenguaje Oz emplea programación lógica, funcional, orientada a objeto y otras.


El objetivo del diseño de estos lenguajes es permitir a los programadores utilizar el mejor paradigma para cada trabajo, sabiendo que ninguno resuelve todos los problemas de la forma más fácil y eficiente posible.
Los lenguajes como Delphi, C++ y Visual Basic combinan el paradigma imperativo, el procedural y el orientado a objetos.

El objetivo de un lenguaje multiparadigma es que los programadores puedan trabajar en una variedad de estilos, también que los programadores utilicen la mejor herramienta para un trabajo.



*Tipos de Paradigmas:

- Imperativo o por procedimientos: es considerado el más común y está representado, por ejemplo, por C o BASIC.



- Funcional: está representado por Scheme o Haskell. Este es un caso del paradigma declarativo.


- Lógico: está representado por Prolog. Este es otro caso del paradigma declarativo.


- Declarativo: por ejemplo la programación funcional, la programación lógica, o la combinación lógico-funcional.


- Orientado a objetos: está representado por Smalltalk, un lenguaje completamente orientado a objetos.




Un paradigma de programación está delimitado en el tiempo en cuanto a aceptación y uso ya que nuevos paradigmas aportan nuevas o mejores soluciones que la sustituyen parcial o totalmente.



Probablemente el paradigma de programación que actualmente es el más usado a todos los niveles es la orientación a objeto. El nucleo central de este paradigma es la unión de datos y procesamiento en una entidad llamada "objeto", relacionable a su vez con otras entidades "objeto".



Tradicionalmente datos y procesamiento se han separado en areas diferente del diseño y la implementación de software. Esto provocó que grandes desarrollos tuvieran problemas de fiabilidad, mantenimiento, adaptación a los cambios y escalabilidad. Con la orientación a objetos y características como el encapsulado, polimorfismo o la herencia se permitió un avance significativo en el desarrollo de software a cualquier escala de producción.




Los diferentes tipos de paradigmas que hay son:


- En la nube

- Imperativo
- Lógico
- Funcional
- Declarativo
- Estructurado
- Dirigido por eventos
- Modular
- Orientado a aspectos
- Orientado a objetos
- Con restricciones
- A nivel funcional
 -A nivel de valores






Bueno esto es todo sobre mi entrada, espero les sea útil.

Saludos :)

1 comentario: