viernes, 5 de noviembre de 2010

*Tipos de Datos Abstractos

Materia: Laboratorio de lenguajes de programación
Hora: Jueves v1




Hola a todos aquí les dejo una pequeña entrada sobre Tipos de Datos Abstractos (TDA) :)




Un tipo de dato abstracto (TDA) es un modelo matemático compuesto por una colección de operaciones definidas sobre un conjunto de datos para el modelo. El concepto de tipo de dato abstracto fue propuesto por John Guttag en 1974.

Con mucha frecuencia se utilizan los términos TDA y Abstracción de Datos de igual manera, y esto es debido a la similitud que tienen, pero es importante definirlos por separado.


 

Un TDA de una lista puede ser implementado mediante un arreglo, una lista enlazada o un árbol binario de búsqueda. Una lista es un Tipo de Dato Abstracto con operaciones bien definidas (agregar elemento, agregar al final, agregar al principio, recuperar, eliminar, etc) mientras una lista enlazada es una estructura de datos basada en punteros o referencias que puede ser usada para crear una representación de una lista, la lista enlazada es comúnmente usada para representar una TDA lista. Un TDA Árbol binario de búsqueda puede ser representado de muchas maneras: Árbol binario, Árbol AVL, Árbol rojo-negro, Arreglo, etc. A pesar de la implementación un Árbol binario siempre tiene las mismas operaciones (insertar, eliminar, encontrar, etc.)







Algunos ejemplos donde se utilizan los Tipos de Dato Abstracto son:


  • Conjuntos: Implementación de conjuntos con sus operaciones básicas (unión, intersección y diferencia), operaciones de inserción, borrado, búsqueda...



  • Árboles Binarios de Búsqueda: Implementación de árboles de elementos, utilizados para la representación interna de datos complejos. Aunque siempre se los toma como un TDA separado son parte de la familia de los grafos.


  • Pilas y Colas: Implementación de los algoritmos FIFO y LIFO.


  • Grafos: Implementación de grafos; una serie de vértices unidos mediante una serie de arcos o aristas.




Aquí les dejo unos videos que encontre sobre Tipos de Datos Abstractos :
* Video 1
* Video 2
* Video 3
* Video 4
* Video 5

Bueno esto es todo sobre mi entrada, espero les sea útil la información cualquier comentario hagánmelo saber. Saludos :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario