domingo, 7 de noviembre de 2010

*Bit

Materia: Laboratorio de lenguajes de programación
Hora: Jueves V1


Hola a todos, aquí les dejo una pequeña entrada sobre el bit :)


Primero que nada hay que decir lo que es el bit, el bit es un dígito del sistema binario, en el sistema binario sólo se utilizan dos dígitos el 0 y el 1, por ello el término bit proviene de Binary Digit (dígito binario).

Con el bit podemos representar dos valores, como verdadero o falso, abierto o cerrado, etc. Por ejemplo podemos asignar uno de estos valores a "apagado"(0) y "encendido"(1) en un foco o bombilla.

Siguiendo con el ejemplo de la bombilla podemos ver las 4 combinaciones posibles que podemos realizar y son:









  • 0 0 - Los dos están "apagados"                                                                                             
  • 0 1 - El primero (de derecha a izquierda) está "encendido" y el segundo "apagado"
  • 1 0 - El primero (de derecha a izquierda) está "apagado" y el segundo "encendido"
  •  1 1 - Los dos están "encendidos"











Por medio de secuencias de bits, se puede codificar cualquier valor como números, palabras, e imágenes. Cuatro bits forman un nibble, y pueden representar hasta  24 = 16 valores diferentes; ocho bits forman un octeto, y se pueden representar hasta 28 = 256 valores diferentes, entonces con un número n de bits pueden representarse hasta 2n valores diferentes.



Un byte y un octeto no son lo mismo. Un octeto siempre tiene 8 bits pero un byte contiene un número fijo de bits, que no necesariamente son 8. En las computadoras viejitas, el byte estaba conformado por 6, 7, 8 ó 9 bits, y en las computadoras actuales un byte tiene 8 bits, siendo equivalente al octeto, pero hay excepciones.

El valor de los dígitos es dependiendo en que posición esta, y en el sistema binario cada vez que un dígíto se mueve hacia la izquierda vale el doble y cada vez que se mueve a la derecha vale la mitad.


Por ejemplo:


+----+----+----+----+----+       
16  |  8  |  4  |   2  |   1  |  <-- Valor del bit de acuerdo a su posición.
+----+----+----+----+----+        




Y aquí les dejo otro ejemplo en donde se representa el número 19, pero en el dibujito viene como se representa el valor de posición, la representación gráfica de los bits como bombillas encendidas y apagadas y los dígitos binarios.




   16 + 2 + 1  = 19
















Aquí les dejo unos videos hablando sobre bits este es el del primer video  y el segundo video esta en ingles pero en los dos muestran algunos conceptos y ejemplos sobre bits, bytes y números binarios.



Bueno ésta fue mi entrada sobre Bits espero les sirva :) cualquier comentario hagánmelo saber. Saludos :)




1 comentario: