martes, 23 de agosto de 2011

~Clases, Atributos y Métodos



Materia: Programación Orientada  a Objetos


Hora: Jueves m1 - m3




-Definiciones :

* Clase: es una construcción que se utiliza como un modelo (o plantilla) para crear objetos. El modelo describe el estado y el comportamiento que todos los objetos de la clase comparten. Representa un sustantivo, como una persona, lugar o cosa.

* Atributo: contenedor de un tipo de datos asociados a un objeto (o a una clase de objetos), que hace los datos visibles desde fuera del objeto y esto se define como sus características predeterminadas, y cuyo valor puede ser alterado por la ejecución de algún método.

* Método: consiste generalmente de una serie de sentencias para llevar a cabo una acción, un juego de parámetros de entrada que regularán dicha acción y, posiblemente, un valor de salida (o valor de retorno) de algún tipo.

Ya con esto puedo sacar las clases, los atributos y los métodos de mi proyecto. Y lo que hice fue lo siguiente: 



* Proyecto : Basta 


- Clase (pública): Tablero.
* Esta clase se encarga de modificar todo lo referente al tablero.
- Atributos (privados): color, tamaño.
- Métodos (públicos): escribir,pausar juego.


-Clase (pública): Dado.
*Esta clase le proporciona al usuario la letra con la que realizará su juego.
-Atributos (privados):  forma, color, letra para jugar. 
-Métodos (públicos):  girar, detener.


-Clase (pública): Reloj.
*Esta clase se encarga de marcar el tiempo transcurrido del jugador.
-Atributos (privados):  color, forma, tamaño, formato de tiempo.
-Métodos (públicos):  iniciar, pausar, parar.


 
-Clase (pública): Jugador.
*Esta clase se encarga de que el usuario juegue  o salga del juego.
-Atributos (privados):  activo, desactivo,tipo(principiante, intermedio, experto).
-Métodos (públicos):  jugar, finalizar.




-Clase (pública) : Puntuación
*Esta clase se encarga de llevar un registro de los puntos hechos por el jugador.
-Atributos(privados): color, tamaño, forma, contenido, posición.
-Métodos(públicos): registrar, reiniciar, eliminar.





-Clase (pública) : Menú
*Esta clase se encarga de mostrarle al jugador algunas opciones del juego.
-Atributos(privados): color, tamaño, forma, contenido, posición.
-Métodos(públicos): ayudar, salir, iniciar juego.





-Clase (pública) : Perfil
*Esta clase se encarga de crear el perfil del jugador.
-Atributos(privados): color, tamaño, forma.
-Métodos(públicos): ingresar nombre, guardar puntuación.





-Clase (pública) : Dificultad 
*Esta clase se encarga de decirle al jugador que tipo de dificultad posee.
-Atributos(privados): tipo de dificultad, tamaño, forma. 
-Métodos(públicos): mostrar dificultad (depende del tipo de jugador).





-Clase (pública) : Categorías
*Esta clase se encarga de mostrarle al jugador las diferentes categorías que tendrá su juego.
-Atributos(privados): tipo de categoría, tamaño, forma, color, posición.
-Métodos(públicos): ver categorías (depende del tipo de jugador).










 * Bibliografía: 


* http://es.wikipedia.org/wiki/Programaci%C3%B3n_orientada_a_objetos


*http://es.wikipedia.org/wiki/Clase_(inform%C3%A1tica)


*http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9todo_(inform%C3%A1tica)

1 comentario:

  1. Bien. Creo que el diseño es más granular de la cuenta; por ejemplo, Dificultad tal vez podría ser atributo de alguna clase. También me da la impresión de que algunas clases incluyen cuestiones ya de interfaz gráfica (no está mal, pero hay que tratar que el modelo quede desacoplado de la vista).

    Calificación: 5/5

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