jueves, 18 de noviembre de 2010

*Interfaz

Materia: Laboratorio de Lenguajes de Programación
Hora: Jueves v1

Hola a todos, en está entrada les hablaré un poco sobre las Interfaces en la Programción  Orientada a Objetos.

Se dice que una Interfaz de Programación es un conjunto de funciones y procedimientos que ofrece cierta biblioteca para ser utilizado por otro software como una capa de abstracción.

También una interfaz es el conjunto de llamadas a ciertas bibliotecas que ofrecen acceso a ciertos servicios desde los procesos y representa un método para conseguir abstracción en la programación, entre los níveles o capas inferiores y los superiores del software.

Uno de los principales objetivos de una Interfaz es proporcionar un conjunto de funciones de uso general, por ejemplo para dibujar ventanas o iconos en la pantalla.

Los programadores se benefician con las ventajas que ofrece una Interfaz, haciendo uso de su funcionalidad, y así se evita programar todo desde el principio.

Las Interfaces son abstractas, Por ejemplo al momento de escribir "Hola Mundo" vemos que hay diferentes níveles de abstracción:

1.Haciendo todo el trabajo desde el principio:

        1.Se traza, sobre papel milimetrado, la forma de las letras (y espacio) "H,o, l, a,M,u, n, d, o".
        2.Se crea una matriz de cuadrados negros y blancos que se asemeje a la sucesión de letras.
        3.Mediante instrucciones en ensamblador, escribe la información de la matriz en la memoria intermedia  ("buffer") de pantalla.
        4.Mediante la instrucción adecuada, se hace que la tarjeta gráfica realice el volcado de esa información sobre la pantalla.

2.Por medio de un sistema operativo para hacer parte del trabajo:
       1.Carga una fuente tipográfica proporcionada por el sistema operativo.
       2.Haz que el sistema operativo borre la pantalla.
       3.Haz que el sistema operativo dibuje el texto "Hola Mundo" usando la fuente cargada.

3.Usando una aplicación (que a su vez usa el sistema operativo) para realizar la mayor parte del trabajo:
       1.Escribe un documento HTML con las palabras "Hola Mundo" para que un navegador Web como Google Chrome, Mozilla, Firefox, Opera o Internet Explorer pueda representarlo en el monitor.

 

Aquí en este ejemplo podemos ver que la primera opción es la que requiere más pasos, cada uno de los cuales son más complicados que los pasos de las opciones siguientes, y por ello no resulta nada práctico usar el primer planteamiento para representar una gran cantidad de información, mientras que el segundo enfoque simplifica la tarea eliminando un paso y haciendo el resto más sencillos y la tercera forma simplemente requiere escribir "Hola Mundo". Sin embargo, las Interfaces de alto nivel generalmente pierden flexibilidad; por ejemplo, resulta mucho más difícil en un navegador web hacer girar texto alrededor de un punto con un contorno parpadeante que programarlo a bajo nivel. Al elegir usar una Interfaz se debe llegar a un cierto equilibrio entre su potencia, simplicidad y pérdida de flexibilidad.


 
Algunos ejemplos de Interfaces de programación son:

  • Microsoft WMI
  • Microsoft Win32 API
  • Microsoft Framework .NET
  • OpenGL
  • OpenCL
  • Java EE
  • API for SCSI device interfacing
  • The Carbon APIs for the Macintosh OS
  • Common Object Request Broker Architecture (CORBA)
  • Symfony para PHP
  • Drupal API

 

 

 Bueno esto es todo sobre mi entrada de Interfaz, espero les sea útil.
 
Saludos :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario