viernes, 5 de noviembre de 2010

*Abstracción de datos

Materia: Laboratorio de lenguajes de programación
Hora: Jueves v1


Hola a todos aquí les dejo una pequeña entrada sobre Abstracción de datos :)


La abstracción de datos consiste en ocultar las características de un objeto de manera que solamente utilizamos el nombre del objeto en nuestro programa. Por ejemplo cuando decimos la palabra “perro”, ya no necesitamos que nos digan que esta haciendo el perro porque ya sabemos como son los perros, también sabemos que los perros ladran, entonces es cuando estoy abstrayendo todas las características de todos los perros en un solo término, llamado “perro”. A esto es a lo que se le llama ‘Abstracción’ y es un concepto muy útil en la programación, ya que un usuario no necesita mencionar todas las características y funciones de un objeto cada vez que éste se utiliza, sino que son declaradas por separado en el programa y simplemente se utiliza el término abstracto para mencionarlo.







Cuando se guardan todas las características y habilidades de un objeto por separado se le llama Encapsulamiento.


Tipos de Abstracción que podemos encontrar en un programa :

 
1. Abstracción funcional: crear procedimientos y funciones e invocarlos mediante un nombre donde se destaca qué hace la función y se ignora cómo lo hace. El usuario sólo necesita conocer la especificación de la abstracción (el qué) y puede ignorar el resto de los detalles (el cómo).

 
2. Abstracción de datos:

 
• Tipo de datos: proporcionado por los leguajes de alto nivel. La representación usada es invisible al programador, al cual solo se le permite ver las operaciones predefinidas para cada tipo.

 
• Tipos definidos: por el programador que posibilitan la definición de valores de datos más cercanos al problema que se pretende resolver.

 
• TDA: para la definición y representación de tipos de datos (valores + operaciones), junto con sus propiedades.

 
• Objetos: Son TDA a los que se añade propiedades de reutilización y de compartición de código.


Los diferentes níveles de abstracción son:

•Nivel Físico. Determina como están almacenados físicamente los datos (pistas, sectores, cilindros), representa el nivel más bajo.



•Nivel Lógico o Conceptual. Determina la organización de los archivos. Índices, llaves, orden de campos,relaciones, tipos de datos.


•Nivel de Vistas. Oculta parte de la información a los usuarios, es decir hace visible solo una parte de la base de datos.


Modelos de Datos
Los modelos de datos son una colección de herramientas conceptuales para describir los datos y las relaciones entre ellos. Y hay 3 tipos de modelos que son:




* Modelo de Red


Colecciones de registros y las relaciones entre datos se representan mediante enlaces





           
                      Modelo de red



* Modelo Jerarquico


Los registros se organizan como colecciones de árboles, en lugar de grafos dirigidos




                                    Modelo jerarquico



* Modelo Relacional


Es una base de datos en donde todos los datos visibles al usuario están organizados estrictamente como tablas de valores.


Modelo Relacional







Bueno esto es todo de mi entrada sobre Abstracción de Datos, espero les sea útil. Saludos :)
   






 






No hay comentarios:

Publicar un comentario